FRAGMENTOS Y DESTELLOS
De Ilusiones También se Sufre Podcast
¿Qué es Un Curso de Milagros?
0:00
-17:09

¿Qué es Un Curso de Milagros?

Episodio 5

¿Qué es Un Curso de Milagros?

“Psicóloga, educadora, intelectualmente conservadora y de ideología atea, estaba trabajando en una institución de gran prestigio, cuando de repente ocurrió algo que precipitó una cadena de acontecimientos que yo jamás habría podido predecir. El jefe de mi departamento anunció inesperadamente que estaba cansado de los sentimientos de ira y agresividad que nuestras actitudes reflejaban y concluyó diciendo: “tiene que haber otro camino”. Como si hubiera estado esperando esa señal, accedí a ayudarle a encontrarlo. Al parecer este curso es ese otro camino”.

Este es un fragmento de lo que escribió Helen Schucman en 1977 a modo de respuesta a las muchas solicitudes recibidas para que se incluyera una introducción a UCDM. La edición original fue publicada en ingles en 3 volúmenes por la fundación para la paz interior en junio de 1976. Fue traducida al español por Rosa María Wynn. Esta comenzó a estudiar el curso en 1978 y en 1981 creó el primer grupo de estudios del curso en California y dos años más tarde dio comienzo a la traducción.

“Tiene que haber otro camino” “tiene que haber otra manera” fue la señal que dio inicio a todo. La introducción de este pensamiento abrió una puerta desconocida por la que comenzó a recibir una información.

Un curso de milagros dio comienzo con la súbita decisión de dos personas de colaborar en el logro de un objetivo común. Esas dos personas fueron, la ya nombrada Helen Schucman y William Thetford, catedráticos de psicología médica de la facultad de medicina y cirugía de la universidad de Columbia en la ciudad de New York. A ambos se les podía haber calificado de todo, menos de personas espirituales. La relación entre ellos era difícil, a menudo tensa, y a ambos les preocupaba en gran medida su reputación y aceptación tanto a nivel personal como profesional. Sus vidas, que en su mayor parte estaban regidos por valores mundanos, apenas coincidía con lo que el curso postula.

Tuvieron gran dificultad para afrontar su objetivo en común, pero ya habían ofrecido ambos, su “pequeña dosis de buena voluntad”, tal como el mismo curso postula, eso es lo único que se necesita, lo demás ya llegará.

Helen continúa así:

“Tres sorprendentes meses precedieron al inicio de la redacción en sí, durante los cuales, Bill me sugirió que anotara los sueños de elevado simbolismo que estaba teniendo, así como las extrañas imágenes que me asediaban. Aunque para entonces ya me había acostumbrado un tanto a lo inesperado, aun así, me llevé una gran sorpresa cuando me vi escribiendo: “este es un curso de milagros”. Ese fue mi primer contacto con la voz. Era una voz que no emitía ningún sonido, pero que me presentaba una especie de dictado rápido interno, que yo anotaba en un cuaderno de taquigrafía. La redacción no fue nunca automática. Podía interrumpirla en cualquier momento y después reanudarla. En muchas ocasiones me hizo sentir muy incómoda, pero nunca pensé seriamente en suspenderla. Parecía ser una misión especial que, de alguna manera, en algún lugar, yo había acordado llevar a cabo. Terminó convirtiéndose en una verdadera empresa de colaboración entre Bill y yo, y estoy segura de que gran parte de su importancia estriba en ese hecho. Yo anotaba lo que la voz “decía” y al día siguiente se lo leía a Bill y él lo pasaba a máquina. Supongo que él también tenía una misión especial, pues sin su aliento y apoyo yo nunca hubiese podido llevar a cabo la mía.  En total, el proceso duró alrededor de 7 años. Primero llegó el texto, luego el libro de ejercicios, y finalmente el manual para el maestro. Al material recibido sólo se le han hecho unos ligeros cambios sin importancia. Al texto se le añadieron los títulos y subtítulos de los capítulos y se omitieron algunas referencias de carácter personal recibidas al principio. Por lo demás el material no ha sido alterado en absoluto”.

Como el propio título lo indica, el curso está organizado de principio a fin como un recurso de enseñanza. Se compone de tres libros: el texto, el libro de ejercicios y el manual para el maestro. El libro de ejercicios conta de 365 lecciones, una para cada día del año. No es necesario, sin embargo, hacer las lecciones siguiendo ese ritmo; se puede, si se desea, dedicar más de un día a una lección determinada. Las instrucciones sólo recomiendan que no se intente hacer más de una lección por día. Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta, te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que demostrará que son verdad.

“Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te opongas vehementemente a alguna de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más”.

El texto es fundamentalmente teórico y expone los conceptos en los que se basa el sistema de pensamiento del curso.

El manual para el maestro, escrito en forma de preguntas y respuestas, contesta algunas de las preguntas que con mayor probabilidad pueden hacer los estudiantes. Incluye asimismo aclaraciones de algunos de los términos que el curso utiliza, y los explica dentro del marco teórico del texto.

La más reciente edición también incluye un anexo compuesto de la psicoterapia de UCDM: “la psicoterapia es la única forma de terapia que existe. Puesto que la mente es lo único que puede ser sanado. Sólo la mente tiene necesidad de curación. Esto no parece ser así, pues las manifestaciones de este mundo ciertamente parecen reales. Por ello, la psicoterapia es necesaria para que el individuo comience a cuestionar la realidad de estas. En algunos casos puede empezar a abrir su mente sin ayuda profesional, pero incluso entonces es siempre algún cambio en su manera de percibir las relaciones interpersonales lo que le permitirá hacerlo. Algunas veces necesita una relación más estructurada y extensa con un terapeuta “oficial”. En ambos casos, la tarea es la misma: al paciente se le debe ayudar a cambiar de parecer acerca de la “realidad” de las ilusiones.

Y el canto a la oración: para ti que te encuentras brevemente en el tiempo, la oración toma la forma que mejor satisfaga tu necesidad. Sólo tienes una. Lo que dios creó uno, debe reconocer su unidad y alegrarse de que lo que las ilusiones parecían separar es por siempre como en la mente de Dios. Y ahí se encuentra la salvación. Este es el camino. Este es el regalo que Dios te hace.

¿Qué postula?

“Este es UCDM. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado. Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está mucho más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que lo abarca todo no puede tener opuestos. Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera: Nada real puede ser amenazado. Nada irreal existe. En esto reside la paz de Dios".

Así comienza UCDM, el cual establece una clara distinción entre lo real y lo irreal, entre el conocimiento y la percepción. El conocimiento es la verdad y está regido por una sola ley: la ley del Amor o Dios. La verdad es inalterable, eterna e inequívoca. Es posible no reconocerla, pero es imposible cambiarla. La verdad está más allá del aprendizaje porque está más allá del tiempo y de todo proceso. No tiene opuestos, ni principio ni fin. Simplemente es.

El mundo de la percepción, por otra parte, es el mundo del tiempo, de los cambios, de los comienzos y de los finales. Se basa en interpretaciones, no en hechos. Es un mundo de nacimientos y muertes, basado en nuestra creencia en la escasez, en la pérdida, en la separación y en la muerte. Es un mundo que aprendemos, en vez de algo que se nos da; es selectivo en cuanto al énfasis perceptual, inestable en su modo de operar e inexacto en sus interpretaciones.

Del conocimiento y la percepción surgen dos sistemas de pensamiento distintos que se oponen entre sí en todo.  El mundo de la percepción se basa en la creencia en opuestos, en voluntades separadas y en el perpetuo conflicto entre ellas. Lo que la percepción ve y oye parece real porque solo admite en la conciencia aquello que concuerda con los deseos del perceptor. Esto da lugar a un mundo de ilusiones, mundo que es necesario defender sin descanso, precisamente porque no es real.

Una vez que alguien queda atrapado en el mundo de la percepción, queda atrapado en un sueño. No puede escapar sin ayuda, porque todo lo que sus sentidos le muestran da fe de la realidad del sueño.

Se nos ha dado una respuesta, el único medio de escape, un verdadero ayudante. La función de su voz es mediar entre dos mundos. Puede hacer eso porque, si bien una parte conoce la verdad, reconoce también nuestras ilusiones, aunque no cree en ellas.

Sobre los milagros, el curso nos dice:

-Es Un cambio de percepción.

-Dan fe de la verdad.

-Es Todo lo que procede del amor.

-No hay grados de dificultad en los milagros. No hay ninguno que sea más difícil o más grande que otro. Todos son iguales. Todas las expresiones de amor son máximas.

-Los milagros ocurren naturalmente como expresiones de amor. El verdadero milagro es el amor que los inspira. En este sentido, todo lo que procede del amor es un milagro.

-Los milagros son naturales. Cuando no ocurren es que algo anda mal.

-La oración es el vehículo de los milagros. Por medio de la oración se recibe amor y por medio de los milagros se expresa amor.

-Los milagros son recursos de enseñanza para demostrar que dar es tan bienaventurado como recibir. Aumentan la fortaleza del que da y simultáneamente le dan fortaleza al que recibe.

-El milagro es un servicio. Es el máximo servicio que le puedes prestar a otro. Es una manera de amar al prójimo como a ti mismo, en la que reconoces simultáneamente tu propia valía y la de él.

-Los milagros son expresiones naturales de perdón. Por medio de los milagros aceptas el perdón de Dios al extendérselo a otros.

-Son a la vez comienzos y finales, y así, cancelan el pasado en el presente y de este modo liberan el futuro.

-Desvanecen las ilusiones que albergas acerca de ti mismo y perciben la luz en ti. De esta forma, al liberarte de tus pesadillas, expían tus errores.

-Al liberar a tu mente de la prisión de tus ilusiones, restauran la cordura en ti.

-Son ejemplos de un pensamiento recto, que armoniza tus percepciones con la verdad.

-Es una corrección que introduzco en el pensamiento falso, actúa como un catalizador, disolviendo la percepción errónea y reorganizándola debidamente para que la percepción sane.

-Separa lo verdadero de lo falso mediante su capacidad para percibir totalmente en vez de selectivamente.

-El milagro elimina el error porque el espíritu santo lo identifica como falso o irreal. Esto es lo mismo que decir que al percibirse la luz, la obscuridad desaparece automáticamente.

-El contenido perceptual de los milagros es la plenitud. De ahí que puedan corregir o redimir tu errada percepción, tu falso sentido de aislamiento, separación, privación y carencia.

-Los milagros surgen de un estado mental milagroso o de un estado de estar listo para ellos.

El día que el curso llegó a mis manos, tal como Helen y Bill, yo estaba en una situación que no solo era difícil y confusa, sino también recurrente, ya no sabía qué hacer, parecía haberlo intentado todo y al final de una carrera larga y extenuante, llegar siempre al mismo lugar.

En ese punto solo podía pensar “esto no puede ser así”, “tiene que haber otra manera”.

Dice el curso “la liberación se te concede en el momento en que la deseas”, y yo la deseaba, era paz lo único que deseaba.

A diferencia de Helen, cuando yo comencé, no escuché una voz que me dictara un libro durante 7 años, pero sí sentí como si algo se empezaba a quebrar, como si un velo se corriera y entonces me permitiera ver, recordar. No puedes aprender la verdad, no se puede enseñar lo que es sublime, lo abarca todo, la totalidad. Tampoco puedes creer, puedes saber. Sabes o no sabes, la verdad sencillamente es.

Fueron muchas las barreras que puse para no soltar todo aquello a lo que me había aferrado, en lo que había puesto mi fe: sueños, metas, expectativas, logros, todas las ilusiones que tuve que cuestionar y dejar caer para poder estar aquí hoy, contándote esto.

Hace más de un año, escribí:

Un curso del que ya había escuchado alguna vez, a través de una amiga, cuando yo estaba en la universidad. Su familia lo estudiaba y recuerdo que sentí mucha curiosidad, pero hasta ahí llegó eso, “deben ser cosas de adultos”, pensé en esa oportunidad.

Esta vez fue diferente, llegó a mis manos directamente, sin haberlo pedido, al menos no conscientemente. 365 lecciones, parece que dura un año, pero en realidad dura para siempre.

Ese curso vino a removerlo y a cuestionarlo todo, lo que se derrumbó con él fue nada más y nada menos que todo. Todas las mentiras que me dije, que me creí, todo lo errado y lo falso tuve que dejarlo ir. Cada una de las ilusiones que puse encima de la verdad, fueron quedando al descubierto. Se descorrió la cortina y la luz entró, mi construcción no pudo sostenerse más y se desplomó, arrasó con todo a su paso y ahí desnuda me dejó. Tal como el proceso de limpiar una herida infectada, ha sido extremo el dolor, pero absolutamente necesario para que ocurra la sanación.

La verdadera función de este libro, es recordarte que puedes elegir de nuevo:

¿Quién elegiría el infierno de reconocer que eso es lo que está eligiendo?

Lo único que puedes hacer es tomar una decisión, el resto no depende de ti.

El cuerpo se libera porque la mente reconoce lo siguiente: nadie me está haciendo esto a mí, sino que soy yo quien lo está haciendo. Y así, la mente ahora es libre de llevar a cabo otra elección. Las pruebas por las que pasas, no son sino lecciones que aún no has aprendido, que vuelven a presentarse a fin de que donde hiciste una elección equivocada, puedas ahora hacer una mejor y escaparte del dolor que te ocasionó lo que elegiste previamente. En toda dificultad, disgusto o confusión, tu ser te llama y te dice con ternura: Elige de nuevo”.

Compartir

0 Comentarios
FRAGMENTOS Y DESTELLOS
De Ilusiones También se Sufre Podcast
Sumérgete en la literatura, las historias reales y la ficción.
Explora el arte, la verdad y la ilusión, mientras te adentras en la psicología, la reflexión, la espiritualidad y el amor.
Escuchar en
App de Substack
Spotify
RSS Feed
Aparece en el episodio
Varenka